Economía comenzó su recuperación en junio, afirma Gerardo Esquivel

Ciudad de México.- Luego de las medidas de sana distancia y confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló que la economía nacional tocó fondo en mayo y en junio empezó su recuperación.

Al participar en un panel organizado por los grupos Transversal y Democracia Deliberada, explicó que el cierre de actividades no esenciales y las fuertes caídas en la actividad productiva no fueron en todo por la pandemia, ya que la economía del país estaba en un estancamiento desde el segundo trimestre de 2018, aunque descartó que estuviera relacionado con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esquivel Hernández precisó que esta tendencia a la baja continuó dándose en este año y que el paro de labores momentáneo que se dio empujo a que se registrara la mayor caída en la historia.

“Podemos asegurar con toda certeza que en mayo tocamos fondo en la economía y junio es un primer mes de crecimiento económico, de manera muy importante particularmente en las actividades secundarias, derivadas del crecimiento en las manufacturas y también atraído por las exportaciones a Estados Unidos y el resto del mundo”, enfatizó Esquivel Hernández.

Sin embargo, sentenció que el comportamiento del gasto no es homogéneo en todas las entidades, dado que es más dinámico en la Ciudad de México, lo cual contrasta con las zonas turísticas, donde el comportamiento es más acotado.

Nota recomendada: VIDEO: Sicario intenta ejecutar a familia en Oaxaca; reportan un muerto

Apuntó que a pesar de haber mejorías, para lograr el camino de recuperación que se tenía a inicios de 2020, pasarán varios años, por lo que estimó que esto ocurra hasta 2023 o 2024.

IMCM