Edgar Oceransky y Diego Ojeda: Cuando la trova se vuelve Oxígeno

El cantautor capitalino Edgar Oceransky regresa con su nuevo álbum, Oxígeno, hecho en colaboración con el también trovador y poeta español Diego Ojeda, quien le acompañará en una gira por varias ciudades de México, que cierra con un magno concierto en el Auditorio Nacional el próximo 21 de diciembre, para extenderse a España y algunas ciudades de Latinoamérica.

 

Esta es una de esas historias en las que la amistad se ha convertido en música. Diego y Edgar se conocieron hace diez años, durante la primera visita de Ojeda a México, comenzando a colaborar casi de inmediato.

“Él y yo somos muy buenos amigos desde hace diez años, más allá del compañerismo nos dimos cuenta de nuestra afinidad, y de pronto teníamos ganas de experimentar y renovar nuestra carrera con un proyecto en conjunto. La idea de trabajar juntos surgió sólo con presentaciones, pero al venir él, para ponernos de acuerdo, empezaron a surgir canciones, incluso grabamos una desde su primera estancia en México y está en este disco; así es como surgió”, declaró Oceransky.

LA MÚSICA POR LA MÚSICA

Ambos artistas coinciden en que este momento de sus vidas y carreras está siendo satisfactorio.

Ojeda se refiere a estos meses como uno de sus “mejores momentos”, en el que, si bien se encuentra creciendo, no es este su objetivo principal, sino experimentar y hacer música de calidad. Por su parte Oceransky lo denomina como un “ascenso estable”, en el que la música está surgiendo, se le han hecho reconocimientos por su trabajo y se mantiene creciendo progresivamente.

Yo me siento en mi mejor momento, porque es cuando más estoy disfrutando, con el tiempo me he dado cuenta de que es lo más importante. Me siento bastante satisfecho y apasionado con lo que hago, y ahora lo que hago, ya no lo hago tanto por los números, sino por lo que significa para mí”, señaló David.

El proceso creativo de este proyecto fue, en palabras de Diego Ojeda un “Mano a Mano”, en el que, sin importar la distancia, los dos trovadores mantuvieron un ritmo dinámico, componiendo y corrigiendo cosas en tiempo real, que les permitió dar forma a los 24 temas que desarrollaron en conjunto. Entre las novedades que tiene este proyecto se puede notar la fuerte presencia del piano, esta vez interpretado completamente por Edgar Oceransky, además del acercamiento de este al rap como medio de expresión poética.

Tuvimos dos maneras de escribir, hubo canciones que Diego ya traía bosquejadas, y otras cosas que yo ya tenía bosquejadas en el piano, luego nos vinieron ideas nuevas, y entre los dos, ahí sentados en el piano cuando nos reunimos para escribir, todo fue caminando, y se mezclaron las diferentes formas de escribir”, puntualizó Edgar.

Todo fue muy fluido, cuando nos reunimos para escribir fue un mano a mano literal, nos deteníamos a revisar, cada palabra, los arreglos de guitarra, el piano, pero todo ha ido saliendo y desarrollándose, creo que se nota esta armonía en el disco”, mencionó David.

RETRATOS FEMENINOS

Oxígeno recopila canciones hechas en coautoría, como Guapa, single principal del material. Este tema nació como una melodía en la guitarra de Diego, quien pensó en agregarle una letra inspirada en las mujeres.  

 

 

 

 “Me acuerdo que era una noche, yo estaba todavía en España, tenía la guitarra y salieron unos acordes, recuerdo que se los mandé y le dije, ´Carnal, creo que podemos hacer una canción, que exalte la belleza femenina´, pero no solo la física, sino que es un homenaje, a lo que hacen, que mira su vida cotidiana y todo lo valioso que le brindan al mundo”, compartió Ojeda.

Es también la visión de dos hombres que no son ya unos adolescentes, que han pasado por muchas cosas y tienen cierta madurez, y tienen una manera distinta de ver la belleza, sobre todo en lugares donde ellas no imaginan que está. Hablamos sobre nuestras compañeras, en mi caso, de mi esposa, de cómo la belleza se va transformando y nuestra manera de verla también”, narró Oceransky.

 

La gira internacional de Oxígeno los llevará por varias ciudades del país, entre las que se cuentan: Celaya el día 23 de noviembre, Monterrey el 28, Puebla el 29, Veracruz el día 30. Le siguen el 5 de diciembre en León, el 6 en Aguascalientes, el 7 en Querétaro durante el Trova Fest, 19 en Texcoco, el 20 en Guadalajara y el 21, con su cierre en el Auditorio Nacional.

Por ahora, el álbum se encuentra disponible en todas las plataformas y la venta del material en formato físico se realizará en el lugar de las presentaciones.