Edificarán 70 mil viviendas en alrededores de los Cetram

Por patricia guillén
@patito1811

Tras el anuncio del reordenamiento de nueve Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México, el cual tendrá una inversión de 17 mil 335 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) también anunció la creación de 70 mil viviendas en renta en cada uno de los centros, las cuales están proyectadas para que estas sean utilizadas por los habitantes que transitan todos los días y actualmente habitan en entornos inmediatos.


“En un principio serán viviendas en renta, se piensa que con un modelo financiero equilibrado pueda ser accesible para todos los sectores de la población, preferentemente para quienes trabajan en cercanía”, dijo el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.


Indicó que otro de los objetivos de dichas viviendas será evitarle al ciudadano el traslado a la periferia para habitar, ya que por el contrario, de la Ciudad de México se van cerca de 70 familias para ocupar en otros lados. 
“Es una estrategia que ayudará a los habitantes de la ciudad; va a mejorar la  calidad de vida de los habitantes que pasan por los Cetrams y para quienes viven en entornos inmediatos. Bajo este modelo hemos construido a partir del Conduse, la apuesta no es cómo mover más rápido a la población, sino como lograr que se muevan menos y tengan cerca su vivienda, escuela, hospitales y se disminuyan esos 32 millones de tramos de viaje que hoy se hacen”, explicó el titular de la Seduvi.


Para el Cetram Chapultepec habrá una inversión de 16 millones de pesos; Martín Carrera, 784.5 millones de pesos; Tasqueña, 2 mil 364 millones de pesos; Zaragoza, 71 millones de pesos; San Lázaro, mil 386 millones de pesos; Tacubaya, mil 309 millones de pesos y Observatorio, 4 mil 750 millones.


Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que para la delegación Iztapalapa tienen programado una inversión de más de tres mil millones de pesos; demarcación en donde planean construir instalaciones deportivas con un costo de 150 millones de pesos y en cultura y recreación para los niños más de mil 200 millones.
Asimismo, afirmó que en la misma demarcación destinarán mil 500 millones para generar atracciones turísticas y en cuanto al tema de infraestructura para evitar inundaciones harán una inversión de mil 500 millones.