Edison Ruiz, cómplice en “Narcos”

El actor Edison Ruiz da vida a uno de sus miembros policiacos, se trata del “Comandante Méndez”, un personaje que trabajó de cerca con “El Azul”.

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Para hablar de la historia del narcotráfico en México es necesario mencionar a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), un extinto corporativo policiano que se caracterizaban por la impunidad, claro ejemplo fue la fundación del Cártel de Guadalajara.

El actor Edison Ruiz da vida a uno de sus miembros policiacos, se trata del “Comandante Méndez”, un personaje que trabajó de cerca con “El Azul” (Fermín Martínez), judicial corrupto que protegió a “Miguel Ángel Félix Gallardo” (Diego Luna).

“Doy vida a un policía judicial que fue parte del caso real de 'Kiki' Camarena; tuve la oportunidad de platicar con personas que conocen el tema y me comentaban que mi personaje evoca a tres hermanos, pero yo solo doy vida a uno, afirmó Edison Ruiz en entrevista con Diario de México.

Detalló que ha tenido retos como trabajar en inglés con actores de Hollywood y con diferentes directores, ya que en “Narcos” cambian de director cada dos capítulos, uno de ellos fue con el mexicano Amat Escalante.

Para interpretar al Comandante Méndez, Edison Ruiz comentó que realizó una investigación documental para conocer los casos del narcotráfico que sucedieron en México durante los años ochenta.

“Fui a la revista Proceso y me dediqué a buscar números del caso y me encontré con ejemplares de 1990 y 1989 que hablaban del caso 'Kiki' Camarena de una manera más profunda. Me empapé de todo este contexto y su desarrollo para saber de la importancia de lo que estaba pasando”, finalizó  el actor.