Edsa Ramírez y Natalia Guerrero exploran el podcast a través de una mirada femenina

Redacción.

Las actrices mexicanas Edsa Ramírez y Natalia Guerrero estrenaron el pasado 12 de diciembre la primera temporada del podcast “Mujeres tenían que ser”, del cual ya hay disponibles 5 episodios en plataformas digitales y se actualiza cada miércoles. El proyecto, que surgió como una actividad entre amigas, busca abordar con un diálogo plural, ameno y real los temas de relevancia actual.

Siendo completamente neófitas en lo concerniente a contenido digital, las actrices mexicanas Edsa Ramírez y Natalia Guerrero se embarcaron en la proeza de crear un podcast desde cero.

La idea surgió en Edsa, quien, a raíz de vivir en Estados Unidos, ha tenido contacto con los podcasts de personalidades como Oprah Winfrey y Gwynet Paltrow, quedando encantada con el formato. Fue así como a mediados del año pasado, Edsa le propuso a Natalia aprovechar mejor el tiempo libre entre sus proyectos histriónicos con un programa semejante.

Lo que pasó con Natalia y conmigo es que muchas veces como actrices estamos esperando constantemente ser justo el perfil de un personaje, o ser justo lo que el director quiere, y tienes mucho tiempo libre y mucho que contar. Yo empecé a escuchar muchos podcasts en Estados Unidos y le comenté a Natalia: ¿Por qué no hacemos uno nosotras?”, puntualizó Edsa.

 

Pero las cosas no han sido tan fáciles como parecen, ya que, entre la distancia de sus hogares (CDMX-Washington DC), la compra de equipo de grabación, conocer el uso de las plataformas, la logística de grabación con los invitados, etcétera; les tomó seis meses de trabajo estrenar el programa.

Edsa, que ya había sido host de un show, no se esperaba la complejidad de su proyecto, y declaró que lo más difícil fue elegir su nombre, pues querían un título divertido, pero que las representara. Al principio pensaron en nombrar al podcast en honor a una cinta de Pedro Almodóvar, pero finalmente se decidieron por “Mujeres tenían que ser”, ya que se trata de una frase regularmente empleada con connotaciones despectivas, y es su objetivo hacer que cambie de significado.

Nos dimos cuenta que era una forma de cambiar la connotación estereotípica de la frase, porque generalmente esto se le dice a alguna persona cuando hace algo malo; entonces se nos ocurrió usar este mismo título para algo positivo, donde estas dos mujeres usan temas incómodos y poco difundidos o exponen su ignorancia para aprender de un experto y abrir el diálogo con el auditorio”, señaló.

 

A lo largo de los diez episodios de la primera temporada, se abordan temas tan plurales y variados como sus invitados, entre los que se cuentan su charla sobre la decisión de ser madre, con Fernanda Castro, una entrevista a Daniela Luján, donde compartió su experiencia como estrella infantil, un episodio dedicado a la salud mental y una divertida colaboración con los Súpercívicos.

Sin embargo, aunque el título puede engañar a primera vista, este podcast no busca ser un show feminista, sino un programa que da micrófono por igual a mujeres y hombres que tengan dudas o algo valioso que aportar, aderezado con su respectiva dosis de humor. Hasta ahora la fórmula ha funcionado muy bien, ya que su número de oyentes se ha aumentado con cada programa.

“Algo que podría ser muy básico para muchos, pero que nos mata a Natalia y a mí es recibir mensajes del público y que nos cuenten sus historias, nos digan su opinión, nos sugieran temas o nos feliciten, eso de verdad que nos hace el día”, concluyó.