Educación superior aprobó 60 Legislatura

Toluca, Méx.- En el Estado de México es un derecho constitucional de todos y todas recibir educación y es obligación, tanto del Estado como de los municipios, impartir instrucción inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior conforme a la reforma al artículo 5 de la Constitución Política local aprobada por la 60 Legislatura local.

Acorde al compromiso de los legisladores locales de impulsar la educación en todos sus niveles por considerar que es la mejor herramienta para la transformación del país y la entidad, avalaron también dos reformas para establecer el derecho de los y las mexiquenses a recibir educación y capacitación financiera.

La primera de las reformas referidas fue propuesta en su oportunidad por los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y Anuar Roberto Azar Figueroa, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN. En general se trata de armonizar la Constitución estatal con lo que en el ámbito federal estipula también la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Respecto de la educación financiera, se trata de iniciativas que presentaron, por separado, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos (morena), Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, y José Antonio García García, legislador del PAN.

María de Jesús Galicia expuso que educar a las y los jóvenes en materia de finanzas personales les permitirá tomar decisiones adecuadas para su situación y necesidades económicas. “La educación financiera tiene un papel relevante durante la infancia, adolescencia y juventud; si se transmite correctamente, puede formar adultos informados, responsables con su dinero y con menor probabilidad a sobre endeudarse”, señaló.