Eiza González se disculpa públicamente por hacer ‘blackface’ en telenovela

Redacción.

Luego de que las imágenes en pareja con el actor estadounidense Timothée Chalamet, la actriz mexicana Eiza González ha salido a dar declaraciones respecto a la polémica que se desató en redes de manera posterior, gracias a una captura en la que se le puede ver con el rostro pintado, emulando a una persona afroamericana.el hecho fue reprochado por algunos usuarios de internet, ya que participó en las protestas posteriores a la muerte del cuidadano estadounidense George Floyd.

 

La captura, correspondiente a la telenovela juvenil “Lola: Érase una vez”, mostraba a una Eiza de aproximadamente 15 años, pintada del rostro y extremidades superiores de color obscuro y los labios de una rojo intenso para representar a una persona afrodescendiente. 

 

Eiza declaró al medio Us Weekly que se sentía profundamente avergonzada de el episodio, pero señaló que en ese momento no tenía la conciencia ni la autonomía suficiente para negarse a cumplir las exigencias de los productores.

"Nunca participaría intencionalmente en algo que sabía que causaría daño o angustia a otra persona", continuó González. “Más que gestos de disculpa, es mi responsabilidad educarme y usar mi voz para defender a los demás. Y nuevamente me disculpo profundamente por lastimar a alguien ", declaró para la publicación.

 

Además de disculparse, la también cantante señaló que no había hecho lo anterior para ofender a nadie, ya que ella misma ha sido objeto de discriminación dentro del medio, y que ofrecía sus más sinceras disculpas a quien se pudiera sentir ofendido por el hecho.

 

Esta no fue la única emulación a personas de otra cultura en dicha telenovela, ya que Eiza también fue caracterizada como geisha, pero cabe aclarar que ambas situaciones eran recursos incidentales para incursiones musicales de su personaje, Roxy Pop.

MFD.