Ejerce acción penal contra 61 personas por robo y narcomenudeo

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se ejerció acción penal contra 61 personas, luego de que entre el 23 de marzo y el 2 de abril se registraron saqueos en diversos negocios; en 27 casos, la situación jurídica de los imputados todavía está pendiente.

De dichos casos, entre los que se cuenta robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena, robo de objetos y homicidio, principalmente, se ha obtenido la vinculación a proceso de 35 personas, de las cuales se dictó prisión preventiva oficiosa contra 12 personas.

A una se le ordenó prisión preventiva justificada, a 12 imputados se les dictó otra medida cautelar y 10 accedieron a la suspensión condicional del proceso, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La Fiscalía señaló que se consideran “robo a negocio por saqueo”, aquellos hurtos perpetrados por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos.

En este sentido, se iniciaron en el periodo referido, 21 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por saqueo y se ha obtenido la vinculación a proceso de 14 probables responsables, dictándose en siete casos la prisión preventiva oficiosa, en uno la prisión preventiva justificada y seis con otra medida cautelar.