Ejército evacúa familias de Villahermosa por fuertes lluvias e inundaciones

EFE

TABASCO.- El Ejército mexicano inició este viernes el rescate de decenas de familias de Villahermosa, Tabasco, afectados por lluvias torrenciales por el paso de un frente frío que sumergió autos, inundó casas, barrio y dejó a parte de la población incomunicada, según informaron autoridades de Protección Civil.

El petrolero estado de Tabasco apenas se recuperaba de las inundaciones en la primera semana de octubre cuando en las últimas horas ha sufrido otra emergencia ocasionada por este frente frío que, con interacción de una onda tropical en el Golfo de México, ha dejado durante 30 horas dejaron 450 milímetros de lluvias, de acuerdo registros acumulados de lluvias en sus centros de monitoreo en Villahermosa.

“El agua ha llegado hasta el pecho prácticamente. Desafortunadamente nuevamente nos encontramos en esta misma nueva situación y te quiero decir que, estos es única y exclusivamente inundación pluvial, solamente ha sido por la acumulación de lluvia y desde luego, el agua no filtra tan fácil al estar saturado el suelo”, informó a medios Jorge Mier y Terán, coordinador General de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Tabasco amaneció en el caos, y las autoridades estiman que el panorama podría complicarse hacia el domingo ante pronósticos meteorológicos de más lluvias torrenciales.

En el caso de Villahermosa, la capital estatal, se reportaron 22 colonias (barrios) inundados donde el nivel del agua superó el metro de altura en poblaciones donde incluso aún se encontraban inundados y volvió a incrementar los niveles de las aguas.

Al transcurrir las horas durante la mañana de este viernes, las afectaciones incrementaron y alcanzaron, plazas comerciales, tiendas de autoservicio, la central de autobuses, el mercado de abastos presenta anegaciones de importancia; los vasos reguladores de Villahermosa se desbordaron.

El hospital regional de Pemex en Villahermosa, se inundó en el área de atención de urgencias y alcanzó la zona contaminada para la atención a enfermos de covid-19, mientras el personal médico de guardia se encuentra atrapado. También resultaron afectadas las áreas de farmacia, laboratorios y rayos X.

El Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) con más de dos mil internos también se encuentra anegado

Aledaños a Villahermosa, los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, también en el centro del estado, han padecido severas inundaciones.

Las autoridades de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron cortar el suministro de energía eléctrica en varias zonas de Villahermosa.

El coordinador de Protección Civil sostuvo que estas inundaciones fueron provocadas por incapacidad de los drenajes con acumulación de basura y por cárcamos rebasados en su capacidad y otros fuera de operación por cortes en el suministro eléctrico, así como la saturación que tenía el suelo de la pasada inundación.

Anunció que se habilitaron en Villahermosa y Cunduacán los mismos refugios temporales usados a principio de mes.

DVC