El ‘Capitán’ Rafa Márquez celebra sus 40 años de vida

Ciudad de México.- El único jugador mexicano que ha ganado la Champions League en un par de ocasiones, celebra un año más de vida.

El futbol nacional está de fiesta con el cumpleaños 40 de Rafael Márquez, uno de sus jugadores  legendarios,  al  ser  el  último  que tuvo un éxito indiscutible en el futbol europeo y estar en el selecto grupo de los ‘Cinco Copas’.

El defensa nació un 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, y en 1996 debutó con Atlas, durante un empate a dos contra Pumas.

Su  talento  llamó  la  atención  desde sus  primeros  partidos  y  Bora  Milutinovic  lo  debutó  en  la  Selección Mexicana  con  17  años, un 5 de febrero de 1997 en un duelo de preparación contra Ecuador.

Llegó  al  Tri  para quedarse y fue parte del equipo campeón  de  la  Copa  Confederaciones en 1999, con el tiempo se uniría  a  la ‘Tota’  Carbajal  como  los  únicos  mexicanos  que  ha jugado  cinco Mundiales, desde Corea Japón  2002 hasta Rusia 2018, donde puso fin a su carrera.

Con 20 años emigró al futbol europeo, donde fue campeón con el Mónaco en su torneo de debut y en 2003 dio el brinco al Barcelona, club con el que alcanzó la gloria para sentarse en la misma mesa de Hugo Sánchez, como los dos jugadores más grandes en la historia del futbol mexicano.

Con  los  catalanes conquistó 11 títulos en siete años, entre ellos, cuatro de La Liga española y dos de la Champions League, además de un Mundial de Clubes y una Supercopa de la UEFA.

Rafa Márquez celebra sus 40 años

En  2010  llegó  a  la  MLS  con  el  New  York  Red Bulls y tres años después regresó a la Liga MX, donde fue bicampeón con León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

El ‘Kaiser’ tendría  una  última  aventura por el Viejo Continente, al probar suerte con el Hellas Verona de la Serie A, hasta que en diciembre de 2015  decidió  regresar  a  su  amado  Atlas,  para jugar sus últimos torneos y retirarse en 2018.