El ‘Popo’ despierta y lanza fragmentos incandescentes en Navidad

MÉXICO.- Durante las primeras horas de este 25 de diciembre, el volcán Popocatépetl prendió las alertas tras arrojar gases, ceniza y fragmentos incandescentes,  informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, a partir de las 04:21 horas de este día, se observó la emisión de ceniza y gases volcánicos con altura aproximada de un kilómetro, lo cual se dispersa hacia el valle de Puebla y la zona de Huejotzingo.

Asimismo, se apreció fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 900 metros.

Debido a la actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que fue declarada alerta amarillo fase 2, la cual no supone evacuaciones ni cese de actividades laborales.

No obstante, se contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomendó a la población en general a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

DCVC