El 1 de diciembre lista de presos que recibirán amnistía: Sánchez Cordero

México.- Una lista de presos políticos que podrían recibir la amnistía, se daría a conocer a partir del 1 de diciembre, dijo Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación para la próxima administración federal. 

Sánchez Cordero destacó que se recibirán todos los casos antes de que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que quieren tener un listado sólido. 

"Queremos hacer un listado sólido de presos políticos que podrían recibir la amnistía que propuso López Obrador; vamos a revisar todos los casos antes del 1 de diciembre", aseveró en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.  

Sin embargo, expuso que todavía no se ha delimitado el universo de personas que podrían alcanzar la amnistía ya que es un tema difícil. 

Explicó que su equipo de colaboradores ya trabaja en dicho listado, al que se podrían agregar a personas presas por actos vandálicos y daños en propiedad ajena. 

Detalló que el análisis de estas sentencias es complicado, por ello habría que estudiarlas y determinar "el universo de la gama de delitos por los que están acusadas estas personas". 

Se pretende ser concretos y exponer a López Obrador las características de esta reforma: "Queremos dar una respuesta puntual, y hablar con el presidente electo y decirle las características que podría tener esta ley", precisó. 

El pasado lunes 11 de octubre, Andrés Manuel López Obrador reiteró que, desde el primer día de su mandato, dará a conocer un decreto que permita a todos los presos políticos salir de la cárcel. 

Lo anterior, fue resultado de una carta que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, emitió al presidente electo para solicitarle su liberación. 

“Ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie, no se va a castigar a nadie por consigna y, también les adelanto, el día 1 de diciembre, voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos”, expresó el presidente electo.