El 16.8% de los usuario de Internet en México han sufrido ciberacoso; Tabasco ocupa primer lugar

México.-Del total de personas que utilizan Internet en México, el 16.8 por ciento declaró haber experimentado alguna situación de acoso cibernético, siendo las mujeres las más afectadas en situaciones de insinuaciones sexuales con 30.8 por ciento contra el 13.1 por ciento de los hombres.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, de manera general, este problema es ligeramente más recurrente para las mujeres con un 17.7 por ciento, mientras que en el género masculino es de 16 por ciento.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó de los resultados obtenidos mediante el MOCIBA, entre los que resalta que los estados con mayor incidencia en el acoso mediante internet es Tabasco con un 21.1 por ciento.

Detrás de esta entidad se encuentran Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo, y los más atacados son los usuarios adolescentes de entre 12 y 29 años de edad, pues, uno de cada cinco en este rango ha sufrido de ciberacoso.

En el documento se lee que entre las situaciones de acoso más experimentadas por los cibernautas se encuentran recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento).

En tanto, algunos de estos eventos están determinados por el sexo, pues las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8 por ciento declarado por ellas, contra 13.1 por ciento de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9 por ciento versus 14.7 por ciento.

Nota recomendada: Científicos presentan al mundo la primera imagen de un agujero negro

Destacó que en 58.8 por ciento de los casos no se identifica a las personas acosadoras, mientras que en el 41.2 por ciento sí se logra determinar; además, la población que asegura haber vivido ciberacoso resaltó que en su mayoría fue cometido por hombres, tanto hacia personas de ese mismo sexo como para mujeres.

De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.

acv