El 41.9% de empresas cumple con reanudar actividades bajo medidas sanitarias: STPS

Ciudad de México.- A una semana del inicio de la llamada “nueva normalidad” el 41.9% de las compañías de sectores prioritarios que reanudaron actividades ha cumplido con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la mañanera, Alcalde Luján detalló que hasta ahora van 329 inspecciones en centros laborales, de los cuales, el 34 por ciento aún no retorna; mientras que en el 16 por ciento de los casos, la empresa estaba cerrada.

La funcionaria explicó que hubo una firma, que equivale al 0.30 por ciento "que no permitió el desahogo de la inspección"; además de que un 1.8 por ciento "inició actividades, pero no cumple el protocolo" y el 5.7 por ciento no se ubicaron en el domicilio proporcionado

Agregó que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se llevan a cabo operativos de verificación, dado que los empresarios hicieron una carta compromiso de aplicar medidas de mitigación para el retorno de sus actividades.

Indicó que la compañía que no permitió la visita fue reportada ante el ministerio público, en tanto, aquellas donde no se aplican las medidas sanitarias se dio informe a la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que del total de verificadas, 51% se dedican a las autopartes, 25% a la industria de la construcción, 13% a la fabricación de equipo de transporte y 11% a la minería.

Nota recomendada: Necesario que Ejército regrese a calles para bajar índices delictivos: GMSI

Apuntó que la mayoría se ubican en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

IMCM