El 67% de homicidios en el país se perpetra con un arma proveniente de EU, asegura cancillería

Ciudad de México.- Gonzalo Fabián Medina Hernández, Jefe de la Oficina del Canciller, aseguró que el 67% de los homicidios que suceden en el país se cometen con armas que ingresan ilegalmente desde Estados Unidos. 

La aseveración del funcionario ocurrió ayer durante el foro virtual “El tiroteo en El Paso y el control del tráfico de armas a México”, organizado a un año del atentado racista contra compatriotas en un centro comercial de Texas.

Medina Hernández aseguró que en la última década ingresaron al país tres millones de artefactos de fuego fabricados en la Unión Americana.

“Estadísticas que tenemos es que el 67% de los homicidios que se cometen en México son con armas de fuego provenientes de Estados Unidos, de ese tamaño es nuestro problema. En 10 años, en México, se calcula que han ingresado entre 2.5 y 3 millones de armas, con toda la letalidad que eso implica”, acotó el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También subrayó que Arizona, California y Texas concentran el 75% del cruce ilegal de armas. Ante lo que indicó que el gobierno federal ha pedido por la vía diplomática a sus pare de EU detener este flujo ilícito, porque al ingresar a nuestro país, se abastece a los cárteles de la droga.

Nota recomendada: Por riesgo a su integridad, audiencia de 'El Marro' se realiza a puerta cerrada

“Los grupos criminales en mi país utilizan como insumo básico para generar violencia, terror y muerte, las armas de fuego y las armas de fuego que tienen estos grupos criminales son provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica”, apuntó Medina Hernández.

IMCM