El 70% de las armas que ingresan a México vienen de Estados Unidos: Sedena

México.-El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México provienen de Estados Unidos, mientras que el 30 por ciento restante vienen de España, Italia, Austria y otros países.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de ese 70 por ciento, el 41 por ciento proviene del estado de Texas, 19 de California, el 15 de Arizona y el 25 del resto de los estados del país norteamericano.

“Las principales rutas donde entra ese armamento, aquí las pueden ver, está: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros”, explicó.

Agregó en los puntos anteriores es en donde se concentra la estrategia para la revisión en los puestos militares de seguridad, e indicó que ahí no solo se revisa lo que va hacia Estados Unidos, sino también lo que entra, acción que indicó se implementó con la actual administración.

Nota recomendada: Militares han frenado el paso de más de 61 mil migrantes en fronteras

Destacó que en el programa de canje de armas han participado 25 estados con cinco mil 712 armas canjeadas, sobre las cuales, indicó, no se pregunta el origen al ciudadano que la entrega, y estas se destruye en su presencia.

ACV