El 79% de empresarios mexicanos aprueban visita de López Obrador a EU, revela encuesta

EFE

Ciudad de México.- De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles, el 79% de los empresarios mexicanos aprueban la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 58% manifestó estar "totalmente de acuerdo" con el viaje del mandatario mexicano, mientras que el 4% aseguró estar "totalmente en contra".

De los consultados, el 21% indicó estar "algo de acuerdo" con la entrevista que sostendrá López Obrador con su par estadounidense Donald Trump; el 10% se mostró indiferente y el 7% dijo estar "algo en contra".

Cabe recordar que la visita de López Obrador a Washington se produce para celebrar una consecución comercial y empresarial, como es la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con base a el estudio realizado por la consultora Vestiga del 30 de junio al 6 de julio, contó con la opinión vía telefónica de "accionistas principales y directores generales de 751 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes)", según reporta en un boletín.

Al respecto, el director de la consultora, Sergio Díaz, señaló que los resultados evidencian "un fuerte pragmatismo empresarial en México" en lo que se refiere a la relación con la Unión Americana, más allá de "los agravios reales o percibidos por vastos sectores de la opinión pública" por parte de Trump.

En esa línea, el sondeo incluyó una segunda pregunta sobre qué relación debería haber entre López Obrador y Trump teniendo en cuenta los antecedentes en las declaraciones y actuaciones del mandatario estadounidense hacia nuestro país.

Los resultados arrojaron que el 71% contestó que lo más conveniente es que exista una "buena relación personal y política" entre ambos mandatarios, mientras que el 7% se inclinó porque el líder latinoamericano mantenga "una distancia clara" con su homólogo “gringo”.

Nota recomendada: ¿Por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington? Aquí la historia

El 21% restante —hay un 1 % que no se pronunció— consideró que lo mejor sería que López Obrador mantenga "una actitud respetuosa, pero con distancia prudente" hacia Donald Trump.

IMCM