El 90% de empleados informales de Latinoamérica están en riesgo de pobreza

Un 90 % de los trabajadores informales en Latinoamérica (140 de 158 millones) podría estar en situación de pobreza por la crisis de la Covid-19, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

América Latina es una de las regiones más perjudicadas debido a la pandemia actual, pues un 53 % de trabajadores dependen de este tipo de empleos.

A consecuencia de la cuarentena que han implementado los gobiernos de los países, muchos vendedores ambulantes, empleados domésticos, taxistas por cuenta propia y otros trabajadores del sector informal han perdido todos o buena parte de sus medios de sustento.

Según la OIT, esta situación afecta a mil 600 de los dos mil millones de personas, entre los principales afectados se encuentran personas que trabajan en servicios de hostelería, industria, comercio, y más de 500 millones de trabajadores del campo, señala el informe emitido por la organización.

“Muchos afrontan un dilema irresoluble, el de morir de hambre o morir por el virus”, señala el informe emitido por la organización.

El estudio subraya que debido a la necesidad de muchos trabajadores informales de seguir trabajando para alimentar sus familias, algunos países no pueden poner en práctica las medidas de confinamiento para frenar la Covid-19.

La OIT reclama en ese sentido, que los Estados garanticen el acceso de los trabajadores informales a los servicios sanitarios y brinden apoyo financiero y alimentario a los más afectados.

DCVC