El 93% de la violencia contra la mujer se dio en los hogares, reporta Conavim

Ciudad de México.- Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que el 93 por ciento de las agresiones sufridas por mujeres en México en lo que va de este año y que fueron registradas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), ocurrieron en el hogar.

Al participar en el evento “Abordar la violencia doméstica en el contexto de C-19”, organizado por la Embajada Británica, Alanís Sámano precisó que el nuevo coronavirus provocó una mayor convivencia entre las mujeres y sus agresores, situación que las ha puesto en una situación de vulnerabilidad.

“En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares”, enfatizó.

La funcionaria también detalló que la situación para las mujeres se agrava porque un número importante depende económicamente de sus parejas, condición que las deja sin la oportunidad de alejarse.

SEGOB LAMENTA SITUACIÓN

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó que “las violencias contra las mujeres siguen presentes, es más, agravadas por la pandemia del Covid-19”.

Ante ello dijo que es urgente hacer frente a esta situación, razón por la que se ha creado el Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

“Desde dicho espacio impulsamos la construcción de una política nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres de carácter integral basada en la prevención, donde buscamos el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros y el impulso de cambios estructurales en la cultura para superar el machismo y el patriarcado”, apuntó Sánchez Cordero.

Con información de El Universal

IMCM