El año más inseguro de la historia moderna del país será 2019: Causa en Común

México.-En México, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, se registraron 32 mil 565 víctimas de homicidio; 933 de feminicidio; mil 564 de secuestro y siete mil 915 de extorsión, de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común.

Al presentar el informe “¿Cómo vamos en Seguridad Pública en el primer año del nuevo gobierno?”, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, destacó que el 2019 será el año más inseguro de la historia moderna del país.

“Diariamente se comenten en el país 99 asesinatos, tres feminicidios, cinco secuestros y 24 extorsiones por lo que, si la tendencia de homicidios continúa, el año cerrará con 31 homicidios por cada cien mil habitantes y un promedio diario de 110 asesinatos”, declaró.              

Aseveró que el alza de violencia en el país se agrava por aspectos como la falta de denuncia formal, de seguimiento a los delitos y de impartición de justicia, pues, explicó, la llamada cifra negra, es decir los crímenes que no se denuncia ni se investigan, alcanza el 93 por ciento en promedio a nivel nacional.

Agregó que con la creación de la Guardia Civil se pone al frente de la seguridad pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que, sentenció, debilita a los cuerpos de la policía local y militariza a los cuerpos de protección ciudadana.

“Los criterios de despliegue y operación de la Guardia Nacional son inciertos, no han sido explicados de manera clara y sus labores van desde atender delitos de alto impacto hasta cuidar niños cuando regresan a clases. Ese rango tan variable de responsabilidades da a entender que su función está más orientada por criterios políticos que técnicos”, acusó Morera.

Por otro lado, Causa en Común señaló que en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 84.3 por ciento de sus respuestas no permiten verificar la información emitida por el primer mandatario ni por otros funcionarios.

Nota recomendada: Senado guarda minuto de silencio por Abril Pérez; exige justicia

Lo anterior fue detectado mediante el análisis de 140 preguntas realizadas en las llamadas “mañaneras”, lo que además reveló que solo 6.4 por ciento de las declaraciones proporcionaron información que las respalda.

ACV