El alcohol en estadios no provoca la violencia: vendedores

Patricia Guillén

 

La noticia de que diputados de la Asamblea Legislativa analizan la prohibición de bebidas alcohólicas para prevenir la violencia en recintos deportivos tomó por sorpresa a vendedores de cerveza.

¡No sabíamos nada, no nos han dicho nada! Pronunció don Evaristo. “Yo tengo cuatro hijos y nueras que se dedican a lo mismo. Yo llevo toda mi vida trabajando en esto, ya no me veo haciendo otra cosa”, expresó.

Evaristo tiene 62 años de edad y junto a su familia se han dedicado a vender cerveza en el Estadio Azteca. “Si creen que quitando la venta de alcohol van a eliminar la violencia están muy equivocados, puedo asegurar que un aficionado común y corriente puede consumir sin llegar a violentar”.

 

“A los que sí deberían de agarrar son a los integrantes de las porras, ellos son los verdaderos generadores de peleas, aparte ni nos compran. Llevan su propia bebida o ya ingresan alcoholizados, es ahí donde deben actuar las autoridades, pero no hacen nada”.

 

Indicó que las autoridades no deben quitarles su trabajo,  “que los de Seguridad Pública hagan su labor, ¿quieren arreglar un problema? pues que averigüen quiénes son los verdaderos protagonistas en las tribunas, porque la gente común que acude con su familia a divertirse no lo es. La porra hasta mete cualquier tipo de drogas y nadie dice nada”.

Recientemente, la diputada priísta Jany Robles presentó ante los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una propuesta para prohibir el consumo de alcohol en los estadios de la capital, luego de las constantes agresiones entre aficionados y a futbolistas.

Expuso que en la capital existen diversos inmuebles destinados a la práctica deportiva, los cuales reúnen a un número importante de espectadores. Entre ellos se encuentra el coloso de Santa Úrsula, que cuenta con una capacidad aproximada de 114 mil 600 localidades.

El Olímpico Universitario al cual le caben 72 mil espectadores, el estadio Azul, ubicado en la colonia Nápoles, con 36 mil 681 butacas.

Además del Palacio de los Deportes en donde caben 20 mil espectadores, así como el autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el estadio Fray Nano, Arena Coliseo y México.

En todos los inmuebles mencionados, refiró Jany Robles, es común la venta de alimentos y bebidas, antes y durante la realización de los eventos, las bebidas embriagantes son las que predominan.

“En los últimos años, primordialmente en recintos donde se practica el futbol, se han suscitado hechos donde ha impera violencia, lo que ha dado lugar a tomar medidas precautorias y de sanción, la Ciudad de México no ha sido la excepción”, señaló.

La diputada indicó que pese a que dicha iniciativa fue enviada a comisiones para turnarla y ser analizada, posiblemente suba al pleno en aproximadamente tres meses. Reconoció que actualmente “no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con los vendedores, seguramente tendremos que poner mesas de trabajo para completar”, adelantó.

Esta iniciativa no afectará a nadie ni quitará empleos, aseguró la legisladora tricolor. “Lo único que buscamos es que haya seguridad. No hemos tenido acercamiento, pero se va a empezar a trabajar y seguramente se va a generar alguna propuesta, aún no está totalmente definida”.

La propuesta también prevé que las delegaciones actúen e inhiban la venta del alcohol a las afueras de los recintos antes mencionados. “Tampoco se va a dejar ingresar a personas que lleguen en estado de ebriedad, pues se les realizará la prueba de alcoholímetro”, aseveró.

Diario de México entrevistó a Manuel Guevara de 65 años de edad, quien desde hace 40 años ha acudido al estadio para disfrutar de juegos en compañía de su familia.

“No es lo mismo ver el futbol desde la casa. Yo creo que la diputada no conoce la convivencia en esos lugares, la violencia es parte, pero de otros fenómenos, en vez de implementar dichas medidas debería motivar a que la policía se capacite y custodie este tipo de eventos, las familias no somos violentas, no nos vamos a pelear con los aficionados del equipo contrario. Las culpables son las barras, aunque no beban siempre ven la forma de meter drogas u otro tipo de estupefacientes”.

De acuerdo con cifras relevadas recientemente,  la venta de cerveza en los estadios mexicanos deja una derrama económica de más de 414 millones de pesos aproximadamente.

Según Grupo Modelo las ventas anuales en estadios son de 25 mil 672 litros de cerveza; es decir, 6.9 millones de vasos. Esta empresa y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma dominan a 13 y cinco equipos de la Liga MX, respectivamente.