‘El Chapo’ espiaba conversaciones telefónicas de colaboradores y esposa

Washington.- Cada vez salen más detalles sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus actividades como narcotraficante, ahora, un testigo que solía ser ingeniero técnico en el Cártel de Sinaloa, declaró que el sinaloense usaba un software de espionaje para saber lo que sus colaboradores decían de él.

Christian Rodríguez, testificó este miércoles que dicho sistema era como el “juguete” del capo, pues estaba embelesado con éste porque podía escuchar las conversaciones de otros incluso cuando ya había terminado la llamada telefónica.

El ingeniero técnico dijo que instaló un sistema de comunicación interna en los teléfonos de al menos 50 personas que trabajaban con Guzmán Loera –incluidas su esposa y amantes-, con lo que le permitía al ahora enjuiciado saber absolutamente todo.

Agregó que prácticamente todos los días el capo le preguntaba por el software de espionaje, lo que revela la desconfianza que le tenía a sus copartícipes.

Sin embargo, esta jugada le salió mal a “El Chapo”, ya que Rodríguez, un colombiano de 32 años de edad, decidió colaborar con el FBI desde el 2011 y entregó a la agencia estadounidense entre 100 y 200 llamadas interceptadas por Guzmán; también se incluyeron mensajes de texto enviados a sus colaboradores, amantes e incluso su esposa.

En dichas conversaciones se escucha al sinaloense hablar de túneles de droga y pedir no golpear a los policías, pero lo que sorprendió fue el hecho de que algunas pláticas con su esposa, Emma Coronel, tenían como eje central algunas acciones de narcotráfico o nombres de personas que habían sido asesinadas; esto podría ser perjudicial para la modelo de 29 años de edad, pues siempre había negado conocer los crímenes de su marido.

El juicio en Estados Unidos contra uno de los narcotraficantes más “destacados” del mundo, ha avanzado más rápido de lo habitual, sin embargo, Joaquín Guzmán, podría ser condenado a cadena perpetua por los 11 cargos que se interpusieron en su contra, de los cuales él se declaró como inocente.

Entretanto, Rodríguez recibirá una compensación de 460 mil dólares por colaborar con las autoridades estadounidenses, pues no hay cargos en su contra.