‘El Chapo’ intentó matarme cuatro veces: Miguel Ángel Martínez

Nueva York.- En su tercer día como testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche”, aseguró que en cuatro ocasiones los hombres del capo trataron de asesinarlo.

Martínez Martínez solía ser el piloto y la mano derecha de Guzmán Loera a inicios de la década de los 90, ahora, es uno de los testigos claves de los fiscales estadounidenses quienes buscan se le dicte una sentencia condenatoria al sinaloense.

“El Tololoche”, dijo que desde que fue arrestado en México en 1998, Guzmán mandó a asesinarlo cuatro veces, ninguna de ellas fue exitosa, pero le dejó problemas de ansiedad y nerviosismo que le impiden dormir.

Señaló que pasó tres años encarcelado en México y seis más en Estados Unidos, pues fue extraditado en 2001 para enfrentar los cargos por narcotráfico; según sus declaraciones, los ataques en su contra se hicieron dentro de penales federales de México, intentaron apuñalarlo tres veces y en el último atentado, aventaron granadas a su celda.

“Nunca le robé. Nunca le traicioné. Cuidé de toda su familia. Lo único que recibí de él fue cuatro intentos de homicidio a mi persona y eso sin haber dicho nada”, declaró el antiguo compañero del sinaloense.

Cuando el fiscal Michael Robotti le cuestionó “¿por qué testifica hoy aquí?”; Martínez respondió: “Porque imagínese cuánta más voy a recibir”.

Tras esa declaración, la defensa de “El Chapo” presentó una objeción que fue admitida por el juez Brian Cogan.

Vah