‘El Chapo’ pagaba por favores en Puente Grande: ‘El Licenciado’

Washington.- Dámaso López, alias “El Licenciado”, es el nuevo testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que se realiza en Estados Unidos y relató que el sinaloense pagó para poder tener algunos beneficios mientras era recluso en la cárcel de Puente Grande.

“El Licenciado” era subsecretario de seguridad en dicho penal y después pasó a ser uno de los empleados más fieles del Cártel de Sinaloa al grado de ser padrino de una de las hijas del enjuiciado. Pero ahora, ha tenido que optar por revelar algunos “secretos” y cooperar con la justicia estadounidense.

El mexicano de 52 años de edad, testificó que al narcotraficante se le permitió ver a más de una pareja, pues las normas establecen que sólo podía entrar una concubina, en este Alejandrina. Señaló que también dejaron que tuviera un teléfono celular en su poder a cambio de dinero, así como otros objetos de uso personal que están prohibidos.

Confirmó la versión de la fuga de “El Chapo” a bordo de un carrito de lavandería y agregó que la acción fue motivada por la orden de extradición que había en su contra, pero negó haber participado en dicho escape.

Dámaso López mencionó que renunció a su cargo en septiembre del 2000, pues en ese año se desplegó una investigación por corrupción en Puente Grande. Señaló que decidió aceptar trabajar con Guzmán Loera porque no encontró trabajo.

Poco a poco se ganó la confianza del capo, primero consiguió casas y ranchos, pero después comenzó a participar en la logística de las operaciones e incluso, en las negociaciones con los colombianos para trasladar cocaína a México.

Apenas en noviembre del año pasado, “El Licenciado” fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por traspasar cocaína a dicho país. En el juicio se declaró como culpable y confesó haber participado durante 15 años para el Cártel de Sinaloa.

Vah