El colapso hídrico podría dejar a la CDMX sin agua

Uno de los principales problemas por los que millones de capitalinos podrían quedarse sin agua es la falta de conciencia, el desperdicio y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así lo manifestó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

El titular comentó que el 18 por ciento de la población está sujeta a tandeos de una a tres veces por semana, lo cual refleja que el abasto de agua no es suficiente para todas las colonias de la capital.

Muchos de los que diariamente se ven beneficiados por el abastecimiento del vital líquido no tienen consciencia sobre lo importante que es el ahorro, y cotidianamente las llaves del lavabo permanecen abiertas al lavarse las manos o los dientes.

Otra problemática es la altura y la ubicación de la CDMX, por lo que la disponibilidad es limitada, por ello la zona metropolitana es considerada una de las mayores ciudades con "estrés hídrico" del país.

Se cree que los sistemas Cutzamala y Lerma son las principales fuentes de abastecimiento, sin embargo, estas dos sólo representan el 30 por ciento del total consumido y el restante proviene de los mantos acuíferos.

Esta sobreexplotación también provoca el hundimiento constante de la capital, con 10 centímetros por año en promedio, y en zonas del Valle de México como Chalco, Xaltocan y Texcoco llega a ser de hasta 40 centímetros.