‘El Cuini’, presunto operador financiero del CJNG, denuncia tortura en Altiplano

JALISCO.- Abigael González Valencia, “El Cuini”, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunció que está siendo “víctima de hostigamiento y tortura psicológica” en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El juzgado 12 de distrito en materia de amparo ordenó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano que cesen presuntos actos de tortura e intimidación que se cometen contra “El Cuini”.

De acuerdo con las listas de acuerdos publicadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa de González Valencia señaló en su escrito que es objeto de actos de tortura sicológica y hostigamiento.

Nota recomendada: Tormenta Gamma se fortalece horas antes de tocar Península de Yucatán

Ante ello el expediente 690/2019 se menciona que “en aras de velar por el respeto al derecho a la integridad física del quejoso, requiérase al director del Cefereso Número Uno para que en el ámbito de sus funciones y de manera inmediata adopte las medidas conducentes para salvaguardar la integridad de Abigael González Valencia, así como se abstenga hostigar o torturar al impetrante de cualquier forma”.

“El Cuini”, que forma parte de los líderes del CJNG en la estructura financiera de la organización que dirige El Mencho, fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Actualmente se encuentra sujeto a un proceso de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

DVC