El equipo del que no le hubiera gustado irse

Por Omar Bruno

@obruno9

Hace 58 años en Zacatepec de Hidalgo, México, nació uno de los míticos porteros mexicanos que han existido en la historia del futbol nacional. Aquel niño que creció en esas tierras azucareras, al paso de los años, sería uno de los referentes más importantes de la portería mexicana.

El primer contacto con el futbol…

Pablo Larios: Desde muy niño porque vivía enfrente del estadio del Zacatepec, estaba a unos pasos del recinto y siempre jugaba al futbol.

Sus ídolos de la portería…

PL: Miguel Marín.

Recuerdos... 20-sep-1981 Pumas vs Zacatepec

PL: Fue mi debut oficial, ya había jugado unos minutos en 1980, pero en ese año (1981) fue el inicio de mi carrera como portero titular en C.U. El partido terminó 0-0.

El “Arquero de la Selva”…

PL: Fue un mote que me puso Enrique ‘Perro’ Bermúdez (comentarista deportivo) porque donde nací se le conoce como la “selva cañera” por los campos de caña que hay en Zacatepec, además del fuerte calor que se siente ahí, por eso me llamó así… Para mí es un honor.

Mundial de México 1986…

PL: Lo mejor, porque es el único Mundial que pude jugar, ya que en el de Italia 90 no participó México por el tema de los “Cachirules”. Fue    algo  importante porque jugamos cinco partidos, me anotaron dos goles y soy parte de la historia de ese torneo.

¿Qué estadio considera que es más importante en su carrera profesional, el estadio Cuauhtémoc, ‘Coruco’ Díaz, Azteca o Neza 86?

PL: Todos los estadios tienen un significado especial para mí. En el de Zacatepec tuve mis inicios, ahí nací y me di a conocer. En el Azteca jugué con el Cruz Azul, el Mundial del 86. En el Cuauhtémoc tuve buenos años y sin olvidar el Neza 86.

De los equipos donde jugó, ¿De cuál no le hubiera gustado irse?

 PL: De ninguno porque en todos me trataron muy bien y tuve muy buenos partidos. Disputé liguillas y juegos importantes, pero lamentablemente son ciclos que se cumplen y que así se presentan.

En este 2018… ¿qué hubiera preferiodo: ser entrenador de los porteros del Tri en Rusia o ser presidente municipal de Morelos?

PL: Me hubiera gustado haber participado en la Selección Mexicana de Futbol, definitivamente, pero hay gente ahí que es la que decide. También desearía ser presidente municipal para poder mejorar las condiciones de vida de todos los morelense, desafortunadamente no se obtuvo la opción de ganar.  

¿Jorge Campos o Guillermo Ochoa?

PL: Son diferentes, tienen características distintas. Jorge Campos tuvo su tiempo y fue de los mejores porteros de México, por su parte Guillermo Ochoa, está en ese momento, ya jugó dos Mundiales como titular y se encuentra reafirmando su estilo. Ambos cuentan con características únicas. Decir quién es el mejor, es difícil.

Manuel Lapuente fue…

PL: Mi maestro.

¿Qué le gusta recordar más, la compra de sus autos o cuando detenía los disparos de sus rivales?

PL: Los tiros de los rivales a lo que me enfrenté.

 

En un viaje de 10 horas, ¿con quién compartiría el asiento, con Gustavo Nápoles o Ramón Ramírez?

PL: Con Ramón Ramírez porque tengo una amistad con él.

Para el puesto que dejó vacante Juan Carlos Osorio con el Tri, ¿Matías Almeyda o José Néstor Pekerman?

PL: Es complicado. Cualquiera de los dos puede dar buenos resultados si se les da la continuidad y no sólo un proceso de cuatro años. Desgraciadamente Osorio ya no quiso seguir o en su defecto ya no lo dejaron proseguir.

Para que haya más porteros mexicanos en el extranjero, ¿qué les hace falta?...

PL: Les hacen falta las ganas. El mostrarse fuera de México y con calidad siempre será importante. Yo creo que no es miedo, simplemente no sobresalen tanto para irse al extranjero. El único que está fuera (Guillermo Ochoa) no demuestra la calidad, ojalá en este nuevo proceso mundialista, le sirva para exponerse más (y pueda colocarse en un buen equipo).

¿Dónde hay más patadas, en el futbol o en la vida?

PL: En la vida. Te da muchos golpes, pero hay que saberlos sortear.  

Por último… Pablo Larios cumple años en la misma fecha que otro de los símbolos del futbol mexicano, don Ignacio Trelles, al cual, el ex portero manifestó que: “Lo felicito en estos 102 años de vida, le mando una felicitación y que siga conservando su buena forma y entereza que lo caracteriza.