El Evangelio según Zamudio

Por Carlos Meraz

El Evangelio según Marco Zamudio, así podría titularse la próxima exposición que prepara el polémico artista plástico mexicano que por ahora ostenta el nombre de La Biblia, que ofrecerá una visión terrenal, moderna y urbana de los profetas.

La muestra espera tener la lista para la segunda mitad de 2020, con dos entregas, del Viejo y del Nuevo Testamento, que planea exponer en el que alguna vez fue un templo religioso, del estilo barroco y neoclásico del siglo XV: El Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en el Centro Histórico.

”Soy ateo, pero siempre me he sentido atraído por los personajes bíblicos, son un compendio de fascinaciones y obsesiones.

“Quisiera montarla en el X-Teresa, pues es un lugar dedicado a la exhibición de arte no convencional”, afirmó.

CREADOR CON EL DEDO EN LA LLAGA
La obra de Marco Zamudio es pletórica de simbología cristiana, pero, según explicó, al mismo tiempo la hace pagana.

“Quiero poner lo sacro en lo urbano, de profetas a nivel de calle, que por sus niveles de inteligencia los llevan a la fuga, que termina en la demencia. Es una visión costumbrista de La Biblia en la vida cotidiana.

“El que no provoca, no conmueve... El creador siempre tiene el dedo en la llaga de la sociedad.”, advirtió.

En su libre interpretación de los pasajes bíblicos no estará ausente uno de los personajes más fascinantes de las Sagradas Escrituras: Judas Iscariote.

“Era el socio de Jesús, uno no existe sin el otro; como también lo fue Pedro, con sus envidias y debilidades”, sentenció.

Actualmente Zamudio prepara la instalación, en la Pinacoteca de la Universidad de Nuevo León, en Monterrey, de la exposición Alice en la madriguera, el 22 de noviembre, basada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, “donde todas las mujeres son Alice, como también son Venus y Electra”, concluyó.