El gobierno debe 'caminar con los pies en la tierra': AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el no utiliza el avión presidencial porque “está prohibido andar por las nubes, ya que hay que caminar con los pies en la tierra”, esto al advertir que los responsables de los programas tienen que aplicarse y aprovechar el tiempo, “porque es la primera vez que triunfa un movimiento para los más pobres, después de la Revolución mexicana”.

Al realizar una visita de trabajo por Huayacocotla, Veracruz, donde dialogó con pueblos indígenas Nahua, Otomí, Tepehua y Huasteco, López Obrador pidió a sus colaboradores trabajar 16 horas diarias en favor del pueblo, “vamos a dejar sentadas las bases para que ya sea una realidad la transformación y aunque regresen los conservadores, toco esto es plástico, no madera; si regresan los corruptos, que ya no puedan dar marcha atrás a lo que ya ha quedado establecido”.

Reiteró que con la salida de circulación del avión presidencial, cuyo costo es de 7 mil millones de pesos, se están haciendo ahorros para que dichos recursos puedan ser destinados a otros rubros.

También aseguró que sí se termina con la corrupción, el presupuesto alcanzará para atender a todos, “sin gasolinazos y sin endeudar al país”.

De nueva cuenta comentó que enviará al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, discapacitados y becas para los jóvenes, “para que nadie pueda quitarlo”.

Exponen abusos de los que han sido objeto

Emir Hernández Cortés, representante del pueblo náhuatl, reprochó ante López Obrador los abusos que las comunidades indígenas han sufrido históricamente a manos de los gobiernos.

“Abusan, nos engañan y se apropian de nuestras ganancias y no se valora nuestra identidad”, expresó Hernández Cortés.

El representante indígena señaló que la región huasteca es presa de gobiernos de caciques que no privilegian la atención a sus comunidades brindando salud, educación y seguridad de calidad.

Acusó que, se pese a tener conocimientos en agricultura y ganadería, además de ser protectores del bosque y el ambiente, viven en la pobreza, lo cual es una contradicción.

Nota recomendada: PAN pide sumar esfuerzos para evitar 'pulverización' de inconformes a AMLO

Por lo que pidió apoyo para que las comunidades indígenas puedan reactivar los cultivos de chile, calabazas, maíz, café, ajonjolí, cacahuate, entre otros.

Además solicitó al jefe del Ejecutivo respaldo para construir universidades donde la enseñanza de lenguas originarias sea obligatoria.

Con información de Notimex

IMCM