El ingenio mexicano resuelve problemas: Del Toro

Como parte de las clases magistrales que Guillermo del Toro ofrece en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara  (FICG), el cineasta mexicano destacó que la creatividad de los mexicanos puede resolver muchos problemas.

El cineasta aseguró que cuando terminó el proyecto de “La forma del agua” estimó que gastaría alrededor de 60 millones de dólares, sin embargo, cuando presentó el trabajo en 2014 a Fox Entertainment sólo le dieron 19 millones y medio.

En ese sentido, aseguró que utilizó su 'ingenio mexicano' para poder hacer una película con un presupuesto tres menos de lo que estimaba.

“No importa el número, es el ingenio mexicano con el que se resuelve las cosas. En la escena que abre 'La forma del agua' está filmada sin ninguna gota, todo está suspendido con alambres; esa solución viene de mí y de estudiar teatro. En el caso del baño inundado, nadie nos quería prestar una alberca, entonces con las cuatro vigas del estudio donde trabajábamos construimos una alberca con triplay, bodoque de silicón, cinturones de nylon y eso puramente solución mexicana”, afirmó el cineasta.

Apoyará a los jóvenes

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Del Toro anunció que promueve la beca Mary Jenkins-Guillermo del Toro junto al FICG que tiene como objetivo incentivar y apoyar la creatividad de los jóvenes que quieren estudiar cine.

“Siempre va a existir algo accidentado en la biografía y como es un asunto evolucionario, entendamos que somos salmones yendo contracorriente al rio y esa corriente se lleva un montón, pero hay que seguirle nadando”, detalló el cineasta de 53 años.

También, dio a conocer que  el próximo año llegará la exposición de sus monstruos a Guadalajara y a la Ciudad de México; por lo que el público podrá ser testigo de la creatividad del mexicano que recientemente fue galardonado como “Mejor director” por el filme “La forma del agua”.