El insomnio se asocia con los síntomas de dolor: expertos

Ciudad de México.- De acuerdo con especialistas en trastornos del sueño, quienes padecen insomnio son más propensos a presentar dolor que aquellas personas que no tienen dificultad para dormir. Esta asociación entre sueño y dolor deteriora la salud y calidad de vida de quienes padecen ambos problemas, además de que se pueden volver crónicos si no se busca una solución a tiempo, coincidieron expertos en el tema.

El doctor Óscar Sánchez Escandón, Coordinador de la Clínica de Trastornos de Sueño del Centro Médico ABC, señaló que “aunque son muchos los factores relacionados a ambos padecimientos, el estrés como expresión de una enfermedad de base, con frecuencia desconocida para los pacientes, es uno de los principales detonantes, tanto del insomnio ocasional como del dolor.”

Indicó que la mala postura que genera el uso excesivo de celulares, computadoras y tabletas son causas que pueden provocar principalmente dolor de espalda, cuello y hombros.

Comentó que el sueño y el dolor también se encuentran regulados por los mismos neurotransmisores como la norepinefrina, epinefrina, serotonina, acetilcolina y otros neuropéptidos, los cuales, al sufrir alguna alteración en su equilibrio afectan considerablemente el proceso del sueño y en consecuencia, incrementa la sensibilidad al dolor.

Recomendó que, para evitar este tipo de síntomas es necesario tener un descanso adecuado, es decir, dormir un aproximado de entre siete u ocho horas al día.

En tanto, la doctora, Diana de la Orta, psicóloga y terapeuta de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, señaló que “el insomnio ocasiona fatiga y afecta la respuesta sensorial.  En consecuencia, disminuye el rendimiento laboral y/o escolar, y aumentan los errores y accidentes en el trabajo; incluso la capacidad de concentración y atención también disminuyen”.

Agregó que “el insomnio puede generar problemas conductuales como irritabilidad, ansiedad, hiperactividad, impulsividad o agresión".

Precisó que este trastorno del sueño tiene un impacto negativo en el estado de ánimo y es un factor de riesgo para desarrollar depresión a largo plazo.

Según cifras médicas, 45 por ciento de los mexicanos sufre de una mala calidad de sueño, siendo el insomnio la razón principal.

IMCM