El legado que dejó Jorge Vergara en Chivas

Ciudad de México.- El Rebaño marcó una pauta en su historia desde que el empresario tomó el control total de la institución.

El Guadalajara vivió diversas circunstancias a lo largo de la era Jorge Vergara, quien perdió la vida este viernes a los 64 años de edad, entre ellas dos títulos de liga y 27 cambios de director técnico.

Durante la gestión de Vergara Madrigal, un total de 27 estrategas pasaron por el banquillo del “Rebaño Sagrado”, entre ellos tres europeos. Mientras en dos ocasiones se coronó campeón de la Liga MX.

Chivas conquistó el Apertura 2006 tras vencer a Diablos Rojos del Toluca con José Manuel “Chepo” de la Torre como estratega, después obtuvo el título del Clausura 2017 luego de superar a Tigres de la UANL con el argentino Matías Almeyda en el banquillo. En 2004 fue subcampeón de la Primera División del balompié mexicano al perder la final en penales ante Pumas de la UNAM.

Con Vergara Madrigal como presidente y propietario, el club rojiblanco ganó la Copa MX Apertura 2015 y Clausura 2017, así como la Supercopa MX 2015-2016.

En 2010, con José Luis Real como entrenador, Guadalajara fue subcampeón de la Copa Libertadores de América, luego de caer frente a Internacional de Porto Alegre.

Jorge Vergara fue pieza fundamental para que Chivas saliera del estadio Jalisco, el cual compartía con Atlas de Guadalajara, al construir el estadio Omnilife, hoy Akron, el cual inauguró en un duelo amistoso contra Manchester United.

Auando a ello, fue polémico, siempre declaró su guerra deportiva ante Atlas y América, en su momento modificó el escudo del club y apostó por limpiar la playera de patrocinadores, algo que no logró mantener.

En su paso, elementos como Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Salcido, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Carlos Vela, Raúl Gudiño y Omar Bravo emigraron al futbol europeo.

Con información de Notimex