El lunes iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía

México.-El lunes 29 de abril iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México "Felipe Ángeles" que se ubicará en la Base Aérea de Santa Lucía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Adelanto, porque mi pecho no es bodega, que el lunes próximo vamos a comenzar ya la construcción del nuevo aeropuerto", expresó el mandatario federal.

Durante la inauguración de la Feria aeroespacial 2019, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario detalló que el terreno en el que se construirá la terminal aérea consta de aproximadamente tres mil hectáreas, mientras que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que es el que actualmente está en funcionamiento, tiene solo 600 hectáreas.

Posteriormente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, precisó que el lunes se presentará  plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía y se colocará la primera piedra de manera simbólica.

El funcionario dijo que las obras serán anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la obra, y precisó que están en proceso los estudios.

Respecto a la adecuación de las pistas, explicó que se había considerado en un anteproyecto que la actual fuera militar y correr a la derecha las otras dos para operaciones civiles.

Sin embargo, se considera mejor utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, en tanto, la que utilizará el ejército será la otra, ya que requieren un menor espacio, situación que analizan con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

Cabe recordar que desde el año pasado fue suspendida oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y en febrero pasado la SCT anunció la integración de la nueva terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, para resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.

 

En 2020 construirán Terminal 3 del viejo aeropuerto 

En tanto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, estimó que este año tendrían el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 podría iniciar su construcción, al tiempo que no descartó proyectar una cuarta terminal en esta administración.

Tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019 , señaló que la operación de aviones ya está limitada en el AICM, pero pueden venir aeronaves más grandes y para ello es necesario ampliar la capacidad del aeropuerto, ya que en la actualidad hay ciertas incomodidades para los pasajeros en determinadas horas.

"Hay una terminal 4 que podría hacerse, pero eso está en el terreno de la especulación todavía, lo que es un hecho es la 3, (que sería) para mayor comodidad de los pasajeros".

El año pasado, el AICM movilizó a casi 48 millones de personas, pero espera que en 2019 crezca y pueda recibir hasta 50 millones de pasajeros.

 

 

acv