El Mañana con la música de hoy

Por Carlos Meraz

El mañana es tan ambiguo, tan incierto y tan esperanzador que bien vale para nombre de una banda de latin indie, que le apostó al futuro en el plano musical y también en el existencial, y que en directo suelen tocar con derroche de energía, como si no hubiese un mañana.

El power trío surgido en Los Ángeles, California, está compuesto por los estadounidenses Camilla Charlesworth (bajo) y Rhys Hastings (batería), y el colombiano Danny Murcia (voz y guitarra), cuyo sonido recuerda a My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain, con introspectivas y sentimentales letras en “spanglish” y una reinvención sonora del ochentero estilo del “shoegaze”, con guitarras pletóricas de reverberación y efectos con pedales.

“El nombre vino en un momento difícil a finales de 2017. Me diagnosticaron cáncer testicular y en ese momento buscaba el nombre del grupo y me enfoqué en el futuro. Después de mi cirugía pensaba en algo que me diera esperanza, en el mañana, y esa frase se volvió un mantra para la familia y la banda que aceptó llamarse El Mañana.

”Ahora agradezco ese sufrimiento por todo lo bueno que dejó, pues de ahí finalmente viene el arte. Incluso estando en la camilla, antes de la operación, compuse el tema ‘Gota en el Mar’. En El Mañana somos un banda de amigos que hemos pasado por situaciones difíciles y crisis existenciales”, destacó Murcia.

EL SONIDO DEL MAÑANA
El Mañana realizará su primera gira internacional que incluye a México, donde se presentarán el 19 de septiembre, en el Chango Vodoo y el 20, en la Capilla de los Muertos, ambos en Guadalajara; el 21, en el Tezla, en Morelia; el 26, en el Caradura, de la CDMX; el 27, en el Cerdo Picante, en Puebla y el 28, en La Glotonería (junto a Costera), en Querétaro.

Actualmente la tercia musical promociona su EP “Dawn 1”, cuyo primer sencillo y video “Lejos” saldrá al mercado en este otoño, y para 2020 contempla editar su primer álbum de larga duración.

“Nos identificamos mucho con el rock, pero no nos encasillamos sólo en ese sonido, nosotros evolucionamos.

”En directo somos mucho ruido, pero con temas que suben el alma. Una comunión entre los tres integrantes, con una atmósfera de paz. Dicen que somos ‘shoegaze’, pero a diferencia del género lo que hacemos es bastante rítmico”, advirtió Murcia.