‘El Método Bunbury’: La obra artística del español en tela de juicio

Redacción.

Un polémico libro ha acaparado la atención del mundo de habla hispana, debido a que, con diversas pruebas y comparaciones, pone a discusión la autoría de 539 versos, presentes en 37 de las canciones del artista español Enrique Bunbury, las cuales resultan peligrosamente semejantes a versos de poesías de autores como Mario Benedetti, Fernando Arrabal, Nicanor Parra, Haruki Murakami, Charles Bukowski y Blas De Otero, entre muchos otros.

Se trata de una publicación que verá la luz esta semana, fruto de las investigaciones de su compatriota, el escritor y poeta Fernando de Val, quien se autodenomina admirador del cantante oriundo de Zaragoza desde su juventud, pero relata haber comenzado a descubrir las similitudes debido a que un amigo de la adolescencia le mostró el libro “Geografías”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, publicado en 1984, tres años antes de la publicación del primer álbum de Los Héroes del Silencio; en el cual identificó varios versos parecidos a las canciones de la banda.

 

Desde entonces se volvió común que al leer obras de diversos autores ocurriera lo mismo, por lo que comenzó a armar su minuciosa investigación.

 

En el siguiente ejemplo se evidencía la tesis de De Val: 

- “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (Extracto de "La bicicleta del condenado", de Fernando Arrabal).

- “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (Fragmento coral de "La chispa adecuada, del disco "Avalancha" de Héroes del Silencio, 1995).

 

Según el autor, el tomar prestadas las palabras de los escritores no es una acción deshonesta si se le da el crédito a sus creadores, pero resalta la opacidad que el famoso cantante ha tenido al respecto, motivo que ha sido la razón de ser de su libro.

Esto traería de nuevo a tela de juicio el escándalo surgido en 2008, posterior al lanzamiento del disco solista de Enrique Bunbury “Hellville de Luxe”, en el cual, el single principal muestra versos de los poetas Pedro Casariego Córdoba y Joseba Sarrionandia. 

Por lo anterior el cantautor ya había dado declaraciones, señalando que como artista se permitía tomar las frases con las que se topaba en su vida cotidiana, señalando que en la canción aludida también había una frase tomada de un tabloide de economía y nadie lo había notado aún.

Hasta ahora el reputado músico, quien ha mantenido su actividad habitual en redes sociales, no se ha pronunciado al respecto de la controversia causada por el libro, pero muchos usuarios de internet ya han acudido a solicitar su opinión o directamente a recriminarlo. 

 

Con información de ElPaís.com

MFD.