'El Mochomo’ es recluido en el Altiplano por delincuencia organizada

MÉXICO.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nuevamente puso a disposición de un juez federal a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A Casarrubias Salgado, detenido en junio, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada,  por lo que quedó a disposición de un juez  del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Funcionarios judiciales confirmaron que “El Mochomo” y uno de sus abogados fueron puestos a disposición de un juez federal para ser procesados por el delito de delincuencia organizada.

Nota recomendada: Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

El litigante imputado, del cual no se dio a conocer su identidad, fue señalado como el abogado que en junio de este año intervino ante funcionarios del juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca, para que beneficiaran a José Ángel Casarrubias y se le concediera la libertad, al desechar pruebas aportadas por el Ministerio Público que acreditaban su liderazgo en el Cártel de Guerreros Unidos y su participación el tráfico de drogas.

Además, en acuerdo con la madre de José Ángel Casarrubias,  habría entregado dos millones de dólares a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas y se dictara auto de libertad al integrante de Guerreros Unidos por una acusación de 2014, lo cual ocurrió y por ello se la FGR lo detuvo nuevamente al abandonar el Cefereso.

“El Mochomo” es señalado de ordenar el asesinato y desaparición de los normalistas, después de ser entregados por policías municipales de Iguala y Cocula al servicio de “Guerreros Unidos”.

DVC