El mundo no debe ser un muro: maratonista Germán Silva

El dos veces ganador del maratón de Nueva York rechazó la política migratoria de Donald Trump

Germán Silva, uno de los máximos exponentes del atletismo, específicamente del running en México, se sumó a las manifestaciones en contra del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Como mexicanos, como humanos, como gente pensante sabemos que un muro en cualquier parte del mundo es ridículo”, dijo el ganador del maratón de Nueva York en 1994 y 1995, en entrevista para Diario de México.

“Creo que todos sabemos, sobre todo los que hacemos deporte, que no hay muros, ni siquiera corriendo un maratón, y si te lo encuentras lo sobrepasas”, dijo Germán Silva, quien se equivocó de ruta en el maratón de Nueva York, en 1994, pero recompuso los últimos 800 metros para cruzar la meta en primer lugar.

Cuando Silva ganó el maratón neoyorkino, uno de los más importantes en el mundo, tenía tan sólo 26 años y procedía de una familia humilde pero trabajadora.

Incluso el New York Times publicó al día siguiente: “Agapito Silva (el padre de Germán) no tiene agua potable ni electricidad, (en su hogar, en Tecomate, Veracruz) pero tiene a un hijo que es el ganador del Maratón de Nueva York”.

Como mexicano ejemplar que triunfó en suelo norteamericano, Germán considera que no hay que pensar tanto en el tema del muro, el cual considera “ridículo” y una “novela”.Él prefiere “volvernos personas de otro nivel de pensamiento” y apreciar las maravillas de México.

“A nosotros como atletas nos corresponde promover salud física y mental, pero también un nivel de conciencia completamente diferente”, manifestó el ahora empresario, conferencista y entrenador.

“Muchos queremos ir a Estados Unidos. Yo gané dos veces el maratón de Nueva York y puedo decir que estoy agradecido con el país. Pero también hay mucho americano que está en contra y que aprecia al mexicano, aprecia lo que hacemos”, dijo el maratonista en exclusiva, durante la presentación del Sky Running en México.

“Yo creo que el mundo no debe ser un muro, sino una comunidad libre de frontera"

Propone más carreras para tener otro "Germán Silva"

El bicampeón del maratón de Nueva York, en los noventa, opinó que para que haya más maratonistas mexicanos exitosos como él, los corredores deben competir en las mejores competencias e incluso organizar maratones internaciones en México.

“En los noventas si queríamos ser los mejores del mundo teníamos que ir a las carreras norteamericanas y competir contra los kenianos. La propuesta es hacer carreras internacionales en México de alto nivel para demostrar la capacidad de los mexicanos”.

Palmarés de Germán Silva

Campeón del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995.

Medallista de Plata en el Campeonato Mundial medio Maratón en Oslo, Noruega, en 1994.

Sexto lugar olímpico en el maratón de Atlanta 1996.

Sexto lugar olímpico en el maratón de Barcelona 1992.

Tercer lugar en el maratón de Londres en 1994.

Primer lugar en 10 km en Revco, Cleveland, en 1993.

Segundo lugar en el medio maratón de Tokio en