El músico japonés Ryuichi Sakamoto anuncia que padece cáncer

EFE

MADRID.- El compositor japonés Ryuichi Sakamoto (Tokio, 1952) ha comunicado que tiene cáncer colorrectal y que, aunque continuará trabajando, probablemente se verá obligado a cancelar algunos compromisos laborales por su enfermedad.

El músico sufrió en 2014 un cáncer de garganta, pero consiguió curarse tras un largo tratamiento.

La noticia de este nuevo tumor ha sido “descorazonadora”, pero la evolución ha sido positiva gracias a una intervención, según explica en su web.

“En medio de las abrumadoras dificultades que afrontan las instituciones médicas y los trabajadores de la salud durante esta pandemia sin precedentes -asegura- la sinceridad con la que todos los involucrados se preocupan por sus pacientes es nada menos que admirable. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento”.

El músico se muestra decidido a continuar trabajado siempre que el tratamiento de su enfermedad se lo permita, aunque probablemente se verá obligado a cancelar algún compromiso por las dificultades de viajar largas distancias.

“De ahora en adelante viviré junto al cáncer. Pero confío en seguir haciendo música un poquito más de tiempo. Gracias por el apoyo”, indica el compositor.

Sakamoto es uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas, desde su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, hasta la creación de bandas sonoras.

En este apartado ha recibido numerosos premios y ha escrito algunas de las más bellas bandas sonoras del cine como "Merry Christmas Mr. Lawrence" (“Feliz Navidad Mr Lawrence”) o "The Last Emperor" (“El último emperador”).