El nuevo Sistema de Justicia Penal necesita ajustes, asegura Mancera

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario modificar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual ha generado que incremente la violencia, debido a que los supuestos delincuentes quedan en libertad, además hay deficiencia en el tiempo de espera para obtener una orden de captura en contra de un  responsable o causante de violencia, pese a tener su ubicación. 


“Que quede claro, a los que delinquen en capital, no habrá impunidad, vamos a agarrar a todos los que causen daños. Hay cosas que conservar del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero hay que ver lo que no está funcionando, no está bien que le dejemos toda la carga a la víctima, hay casos en donde la víctima es quien decide si alguien va a la cárcel o no, hay que sancionar con el peso de la Ley y no con la declaración de quien se siente amenazado”, explicó Mancera. 


Indicó que la próxima semana se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el tema de la inseguridad. “Es urgente afinar el sistema, sino la ciudad va a estar padeciendo entradas y salidas permanentes de los supuestos delincuentes. Hay que revisar en todo el país que está sucediendo con esas capturas de personas armadas”.


También dijo que implementarán estrategias para restringir la portación ilícita de armas, que hasta hoy se ha permitido, cuando “no es sano para la sociedad”.


Lo anterior, durante la inauguración de la primera etapa de las nuevas oficinas de la delegación Cuauhtémoc, mejor conocidas como el Campamento “La Ronda”, que tenían cerca de 45 años de no ser rehabilitadas.
Las instalaciones tuvieron un costo de 80 millones de pesos, misma cifra que prevén invertir en la segunda etapa de trabajos. 


El mandatario capitalino y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, realizaron un recorrido por los cuatro módulos de trabajo que beneficiarán a 500 personas.


Respecto a las viviendas prometidas a las casi 73 familias que habitaban en el campamento “La Ronda”, ubicada en la colonia ExHipódromo de Peralvillo, Mancera Espinosa dijo que en será en dos meses cuando haga la entrega de dichas casas a los ciudadanos, y que actualmente las obras de construcción tienen un avance del 70%, aunque no especificó en dónde estarán ubicadas.