El Palacio de Bellas Artes será sede de la obra Migrantes

Ciudad de México.- La obra coreográfica retratará el éxodo de las  miles de personas que realizan alrededor del planeta.

Un fenómeno mundial como es la migración es lo que aborda en la escena la  coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino con su compañía DramaDanza. “Migrantes”,  una producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, es un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en origen en busca de mejores condiciones de vida.

Bellas Artes

“El montaje coreográfico de ninguna manera pretende sugerir soluciones a estos grandes problemas que rebasan toda capacidad individual. Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir de una manera poética, a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico”, confesó Rossana Filomarino.

El eterno caminar de los migrantes, sus recuerdos que lo mismo transitan entre el amor y la violencia forman parte de las imágenes que se recrean en la escena. El espectador se acercará a las largas e interminables caminatas que emprenden los migrantes en busca de una vida mejor; en su éxodo se entrelazan sueños, añoranzas y momentos difíciles, pero siguen adelante sin perder la esperanza.

Bellas Artes

El programa se complementará con la reposición de la obra lírica Ditirambos, una especie de himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación. Es una propuesta que estrenó la maestra Rossana Filomarino en 2015, con música de Rodrigo Castillo Filomarino. Es una obra cuyo trazo y movimiento nos remite a un camino recorrido, con accidentes afortunados y desafortunados, con hallazgos y caídas.

Será el 8 de agosto cuando DramaDanza arribe al Palacio de Bellas Artes con una propuesta donde la maestra Rosana Filomarino, distinguida con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2018.