El PIB de México se desploma a tasa interanual en abril 19.9%: Inegi

EFE

Ciudad de México.- La actividad económica de México cayó 19.9% en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, esto debido a la caída del sector industrial y de servicios por la pandemia del coronavirus,  según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, indicó que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es la peor caída desde octubre de 1995 y fue resultado de la reducción del sector secundario, que sufrió una contracción de 29.3% y el terciario que bajó 16.4%. Mientras que el sector agrario avanzó 1.8%.

Según cifras desestacionalizadas del organismo, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 17.3% respecto al mes previo producto de la caída de todos los sectores.

Mientras que el sector agrícola perdió 6.4%, el de servicios 14.4% y el industrial 25.1%.

Cabe destacar que El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestran la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Los datos del cuarto mes del año reflejan de lleno el efecto de la pandemia del nuevo coronavirus en México y la orden gubernamental de paralizar las actividades no esenciales durante abril y mayo.

Basta recordar que el PIB nacional descendió 0.3% en 2019 respecto al año anterior y se contrajo 1.4% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, una caída menor a la prevista por el Inegi.

Nota recomendada: AMLO ofrece apoyo a GCDMX tras atentado contra García Harfuch

Además, el PIB aumentó 2.1 % en 2018 y 2017, cifra que fue menor al 2.9% de 2016 y 26% de 2015.

IMCM