El Pico de Orizaba albergará la segunda edición de ‘Desde Cero Challenge’

Ciudad de México.- En menos de 18 horas, los participantes experimentarán los drásticos efectos de la altitud y clima, al pasar de los cero a los 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

El próximo 27 y 28 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de Desde Cero Challenge, en la que 65 de los atletas de montaña y largas distancias más fuertes del país recorrerán 225 kilómetros desde una altitud de 0 metros, hasta los 5,100m sobre el nivel del mar, en el glaciar de Jamapa del Pico de Orizaba en Veracruz.

Este reto, que retoma el concepto creado por Héctor Ponce de León para ascender los picos más altos desde el nivel del mar -y quien recorriera la misma distancia sin parar en tan sólo 15 horas y 22 minutos, estableciendo un récord-, presenta grandes desafíos.

En Desde Cero Challenge, un evento que combina ciclismo de ruta -207 kilómetros-, trail running-18 kilómetros- y hiking, la distancia y el desnivel positivo son extraordinarios. No existe otra carrera en el mundo que inicie a nivel del mar y alcance- de forma tan rápida- cotas de altitud donde la cantidad de oxígeno en el aire sea sólo el 50% que al inicio, por lo que los participantes sentirán inevitablemente los efectos de la altitud sobre el cuerpo. La falta de oxígeno y la nula aclimatación que vivirán sólo podrá superarse mediante una rigurosa preparación previa, tanto física como mentalmente.

El Pico de Orizaba se asciende, normalmente, a partir de los 4,200 metros de altitud, que es hasta donde se puede llegar en vehículo. Y, aunque se puede realizar el ascenso a mayor o menor velocidad, al igual que se pueden buscar rutas de mayor dificultad, lo cierto es que se necesita creatividad para que una misma montaña siga presentando exigencias deportivas del máximo nivel.

“No podemos hacer que una montaña sea más alta o más empinada, pero sí podemos poner la meta de salida más abajo”, comenta Héctor Ponce de León, considerado el mejor alpinista mexicano en activo, y quien recientemente estableciera un récord para Latinoamérica al subir el Kilimanjaro en África.