El pionero de la música mexicana

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con el paso de los años, Pe­dro Infante se ha conver­tido en una leyenda gra­cias a las canciones y películas que protagonizó, por lo que a 100 años de su nacimiento, el pueblo mexicano honra la memoria del sinaloense.

Nacido en Mazatlán, Sinaloa, un 18 de noviembre de 1917, apareció en más de 60 filmes en los que destacan “Tizoc” (1957) con el que ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por “Mejor Interpretación Mas­culina” y obtuvo un Globo de Oro por “Mejor película Extranjera”.

Más allá de los reconocimien­tos, el artista logró el cariño del público gracias a su carisma, el cual utilizó para aparecer en cintas como “Nosotros los po­bres”, “Dos tipos de cuidado” al lado de Jorge Negrete y “¡A toda máquina!”, junto a Luis Aguilar.

También actuó junto a figu­ras como María Félix, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Andrés Soler, entre otros. Por su trayectoria es considerado como un ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano. Cabe destacar que grabó más de 300 canciones.

 Para conmemorar al intérpre­te, en la Ciudad de México, la Uni­versidad Nacional Autónoma de México proyectará diversos filmes en sus sedes del Museo Universi­tario del Chopo y en la Filmoteca con funciones el sábado 18 y do­mingo 19 de noviembre.

Aunque estaba en el esplendor de su carrera artística, el 15 de abril de 1957 perdió la vida debi­do a un accidente aéreo. Los cora­zones de miles de fans quedaron destrozados, pero su legado aún continúa vigente.