El poder de la ambición

Por Maricela de la Cruz

Una historia de ficción, basada en la realidad es lo que presenta “Aquí en la Tierra”, serie que retrata el mundo de la política y el poder, desde el lado humano de sus personajes. Creada por Gael García Bernal, Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes, la producción mostrará cómo la ambición puede llegar a transformar a la gente.

A través de ocho capítulos, que serán transmitidos por el canal Fox Premium y la App de Fox a partir de este día, García Bernal en equipo con Alfonso Dosal, Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Paulina Dávila, Yoshira Escárrega, Sofia Sisniega y otros actores retratarán la cruda historia que se vive en México. Este proyecto es importante para Gael, quien ha destacado internacionalmente por proyectos como “Mozart in the Jungle”, “Y tu mamá también” y “Desierto”, ya que combina la dirección y la actuación en este proyecto que es uno de los más ambiciosos de Fox.

Antes de su estreno, la producción empezó con el pie derecho, ya que fue una de las diez finalistas para competir en Canneseries; al respecto, el histrión aseveró que la nominación fue una situación muy especial.

“Se siente muy bien, estoy encantado y agradecido porque además es la única oportunidad que tendremos de ver la serie con público. Se exhibió en la sala Lumiére y escuchamos la reacción de la gente; esa es la parte triste de las series, que no puede interactuar con el público”, aseguró Gael García a Diario de México.

En “Aquí en la Tierra”, Gael dirige el primer episodio, el cual es fundamental para marcar el estilo de lo que la gente podrá ver en el resto de los capítulos que expone la desigualdad que existe en la sociedad.

“Tenemos muchos prejuicios; existen estructura establecidas que son utilizadas en ‘Aquí en la Tierra’: uno es rico y el otro es pobre. Creo que la solución a la pugna viene desde el lado humano; todos estamos de acuerdo en que la desigualdad es algo terrible. Desde la humanidad es cómo podemos lograr entablar una conversación hacia una igualdad tan anhelada”, expresó.

Cuestionar a los personajes para generar una reflexión sobre el entorno en el que vivimos es uno de los objetivos de esta serie que muestra, de manera directa, cómo es el México actual en el que vivimos.

Alfonso Dosal

Foto: Cortesía Fox

Un joven que vive una vida de excesos, inmerso en una rutina donde el poder es la ambición más buscada por la gente que lo rodea es el personaje a quien interpreta Dosal; esta producción ha sido un proyecto enriquecedor a nivel histriónico.

“Esta serie tuvo de todo; hay mucho exceso de sexo y drogas y vivirlo y representarlo siempre es delicado. Tenemos que cuidarnos entre nosotros porque hay muchas escenas de sexo”, afirmó.

Paulina Dávila

Foto: Cortesía Fox

Para la actriz, colaborar con Gael García Bernal como productor del primer capítulo es trabajar de un modo distinto, ya que al ser histrión sabe las necesidades exactas para realizar un proyecto que cautive a la audiencia. Una de las cosas que resaltó Dávila fue el enriquecimiento de la serie con las ideas entre actores y directores, ya que les brindaron la confianza de poder aportar ideas a la producción. Afirmó que el formato de serie da la oportunidad de hacer otras cosas y afinar detalles con el estreno de otras temporadas.

“Es una súper oportunidad; me siento muy honrada de ser parte de este proyecto”, confesó.

TENOCH HUERTA

Foto: Cortesía Fox

La historia compleja y el modo de abordar una temática tan importante es lo que cautivó a Tenoch Huerta, quien destacó que “Aquí en la Tierra” es sutil, buena y de buen gusto, ya que toda la producción es el resultado de un trabajo arduo y de compromiso.

“Para mí estar involucrado en un proyecto de este tamaño, con este nivel de calidad, que tiene amor, tiempo y paciencia es maravilloso. Te encuentras en la vida que hay gente que sólo produce para sacar dinero, pero aquí cada peso es una excelente inversión en la calidad del proyecto”, aseveró.

Daniel Giménez

Foto: Cortesía Fox

El histrión, quien en la serie da vida a “Mario Rocha”, hizo énfasis en la importancia de la temática abordada en el proyecto, ya que aseguró que aunque es una historia de ficción, aborda muchas situaciones actuales.

“Está el tema del aeropuerto, es muy actual porque López Obrador está cuestionando ese proyecto. Creo que está muy bien usar a la televisión y a los medios de comunicación para debatir”, expresó el actor.

Giménez adelantó que la historia mostrará la vida íntima de las personas que están en el poder; afirmó que la serie atrapará a todas las personas que vean la producción.