El presidente no decide registro de partidos, afirma López Obrador

MÉXICO.- Luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido de México Libre,  el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión fue solamente de ese órgano, por lo que su gobierno se mantuvo al margen.

En conferencia de prensa de este jueves, el mandatario evitó dar una opinión respecto a la decisión el Tribunal, pero aseguró que no intervino en las decisiones que autoridades electorales tomaron sobre dar registro como partido político o no a diferentes organizaciones.

"Antes los presidentes decidían a qué partido darle un registro a quien no; a quien darle una candidatura, a quien no. Eso ya pasó a la historia al 'basurero de la historia', ya no se aplica", expresó.

Este miercoles, el TEPJF tomó la decisión de negar el registro a México Libre del expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.

El magistrado José Luis Vargas señaló que esta decisión era por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a la organización.

DVC