‘El Presidente’: Paulina Gaitán, la mujer detrás del poder

Por Óscar Reyes

Durante años, el futbol, el poder y las barras bravas han tenido relación con los hombres; sin embargo, en la serie “El Presidente”, Paulina Gaitán y Karla Souza demuestran, a través de sus papeles, “Nené” y “Lisa Harris”, respectivamente, que las mujeres también saben jugar muy bien con el balón, sin pisar una cancha.

La producción de Amazon Prime Video narra los casos de corrupción y lavado de dinero en el que se involucró a Sergio Jadue (Andrés Parra), expresidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (ANFP) y vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en 2015, caso que fue conocido como FIFA Gate.

Esta producción explica cómo Jadue llega al poder con la ayuda y los consejos de su esposa “Nené”, quien de manera ambiciosa y asertiva influye en las decisiones del representante de la ANFP.  

“María Inés ‘Nené’ Facuse es una mujer fuerte con un carácter peculiar que impulsa a su marido para llegar a un estatus elevado. Le dice qué hacer, cómo vestirse, qué comer. Ellos no solo eran una buena mancuerna, eran una buena sociedad y como trabajadores van de la mano”, afirmó la actriz en entrevista con Diario de México.

Gaitán explicó que la producción muestra un juego del cómo se mueve el poder dentro del futbol, así como en la política y la religión.

“La serie tiene algo bastantes particularidades, yo me cuestionaba qué tan corruptos somos, yo creo que deja la serie una reflexión sobre qué tan corruptos podemos llegar a hacer con el dinero en la política, el deporte, la religión, y estos personajes están para cuestionarnos ‘qué tanto sería tantito’”, aseveró.

En cuanto a las dificultades que Gaitán enfrentó durante el rodaje de la serie, sostuvo que no había muchas referencias sobre “Nené”, además de que por ser mexicana se le dificultó el acento chileno.

“Creo que una de los más grandes (retos) fue el acento y la segunda que no había mucha información sobre el personaje, me encontré tres videos en internet y creo que el personaje fue creado por mí y por el grupo de mis compañeros, al final es una ficción de hechos reales”, sostuvo.

Como actriz, considera que “El Presidente” es un producto de mucha calidad, debido a que hace reflexionar a las personas sobre el comportamiento de los personajes, así como el actuar humano que guardan en su interior.

“Tenemos que cuestionarnos lo que estamos viendo y para mí era muy importante dar vida a este tipo de personajes, que sean distintos y entregar un buen producto a la gente y no solo para el público, sino para nosotros también”, finalizó la actriz.