El Sargento Pimienta cumple medio siglo

El mundo del rock está de celebración por uno de los discos más populares e icónicos en la historia

Por Israel González

El 29 de agosto de 1966 los Beatles daban en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto comercial y decidían tomar unas vacaciones por separado para descansar de la multitud de admiradores.

Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr refrescaron sus ideas y el resultado nueve meses después fue el nacimiento del disco que cambió para siempre la forma de hacer música dentro del género: el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Hace exactamente 50 años, el Cuarteto de Liverpool lanzó a la venta en el Reino Unido el álbum considerado por la prestigiosa revista norteamericana Rolling Stone como “el mejor de toda la historia”.

El Sargento Pimienta revolucionó el rock con la introducción de nuevos elementos visuales y auditivos (como los instrumentos de orquesta) llenos de la psicodelia característica de los años 60 y que serían la raíz de nuevos géneros como el rock progresivo, experimental y el glam.

“Sgt. Pepper's es el pronunciamiento definitivo del rock en aras del cambio. Ningún otro disco ha tenido un impacto tan titánico e inmediato”. Revista Rolling Stone

El álbum marcó un antes y un después también para los cuatro músicos, quienes abandonaron esa imagen de chicos bonitos con trajes sastre que cantaban canciones melosas de amor, para convertirse en una verdadera banda de estudio que componía temas más profundos y espirituales.

La idea de este álbum surgió de McCartney, quien quería "enterrar" al cuarteto y presentar a una banda ficticia, liderada por un personaje imaginario llamado “Billy Shears”, pero cuyas canciones continuaran siendo interpretadas en realidad por ellos mismos.

“Estábamos hartos de ser The Beatles. Fingiríamos ser otros. Era liberador; ahora podíamos hacer lo que quisiéramos con una guitarra o frente al micrófono por la sencilla razón de que ya no se trataba de nosotros”. Paul McCartney

El álbum también supuso un parteaguas visual para la industria musical. La carátula es una de las más reconocidas en el mundo y la contraportada fue la primera en incluir la letra de todas las canciones.

McCartney, autor intelectual de la cubierta, quería que ésta presentara a la nueva banda y que en ella aparecieran distintas personalidades famosas hechas de cartón, como Bob Dylan, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Albert Einstein y Karl Marx, además de los “viejos Beatles” de cera.

La imagen fue creada por Peter Blake y la fotografía fue tomada por Michael Cooper, el 30 de marzo de 1967, en Londres, en menos de tres horas.

El disco fue considerado por Lennon como “la cúspide” de su carrera y por Ringo como su “proyecto más importante” pues supuso un nuevo sonido beatle más maduro que ya habían avistado con sus dos discos anteriores (Rubber Soul y Revolver) y que alcanzó plenitud con el White Album.

Para conmemorar al Sgt. Pepper's, que sirvió de escuela para otros grupos como Pink Floyd y su Dark Side Of The moon o  los Beach Boys con su Pet Sounds, en diferentes países se han planeado eventos masivos, además de que saldrán a la venta ediciones de colección del disco.