El sonido 'claroscuro' de LZR

Por María Fernanda Delgado

Como lo prometió, LZR vuelve con "Claroscuro", nuevo material recopilatorio que incluye sus últimos sencillos “Máscaras” y “Extraños”.

“Claroscuro” es un EP que se alza como el debut solista de este experimentado músico con más de 18 años de trayectoria. Los temas están marcados por la dualidad, los contrastes, el synth, detalles acústicos de rock y momentos catárticos que se convierten en canciones.

“Cómo artista algunas veces se tiene que pasar por algunas crisis y algunas detonantes que te ayuden a que tenga chispa tu canción (…) he tenido periodos difíciles, y algunas canciones como 'Camino', que escribí para ayudarme a salir de uno de estos baches les ha servido a otras personas para sanarse”, compartió.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE SUS AMIGOS

Las colaboraciones no se han hecho esperar. En "Claroscuro" se encuentran también dos participaciones, que, según el cantautor, son las joyas de este material. “Máscaras” y “Beautiful Strangers”, son producto del trabajo con Erick Neville, de DLD, y John Kunkel, de The New Division, respectivamente. LZR compartió sus impresiones:

“Yo soy muy fan de DLD, y creo que los conozco muy bien musicalmente, en la canción creo que lo que necesitaba era esta parte de la guitarra eléctrica y se dio perfecto como la imaginé, corrió de manera muy natural y quedamos muy contentos con el resultado.

“Fue bastante sencillo, actualmente la electrónica y el synth wave están muy de fuertes en Los Ángeles y Europa, tenía ganas de explorar este sonido. Me puse en contacto con John a través de redes sociales, le mostré “Eternos” y le gustó; cuando comenzamos a trabajar, le envié las partes de la canción, todo fluyó muy bien, (…) Es un gusto para mi contar con estas participaciones”, explicó.

También este año acompañó a Los Daniels en su gira “Con los pies en la Tierra” a lo largo de la República.

ELECTRÓNICA EMOCIONAL

A pesar de la proximidad que tiene con otras propuestas urbanas, LZR prefiere ver proyecto como una “electrónica emocional”, cuyas las letras y música buscan crear sensaciones profundas, pero no descarta una colaboración con algún otro exponente de dicho género, aunque fue enfático cuando dijo que preferiría que las letras se mantuvieran sobre la línea de lo emotivo, evitando los clichés “sexistas y machistas”.

“El trap y el reguetón se están haciendo actualmente con electrónica y parece que estamos siguiendo caminos paralelos, tal vez en adelante pueda hacer alguna colaboración pues creo que al abrirse a estos géneros se obtienen nuevos horizontes y se enriquece tu proyecto (…) aunque sin letras sexistas o machistas, así no cabría la colaboración”, puntualizó.

El público mexicano se ha mostrado ampliamente receptivo con el proyecto, que según relata LZR, no se limita a los fans de un solo género musical.

“Ha sido una experiencia muy buena, han tomado el proyecto muy bien, tanto la gente de rock, como la de la electrónica o el pop, me han dicho varias veces que les parece una propuesta muy fresca (…) llevo un full band a las presentaciones, lo que da a mi música un sonido que se siente, se vive y conecta muy rápido con la gente”, precisó.

El proyecto se encontrará muy activo lo que resta del año, LZR continuará con múltiples presentaciones durante octubre: estará el 4 de octubre, en Guadalajara; el 5, en Morelia; el 12, en el Foro Pasagüero de CDMX, y el 18, en Tehuacán, Puebla.

Por ahora prepara simultáneamente su segundo disco, que se calcula, saldrá el próximo verano; “Claroscuro” ya se encuentra disponible en formato físico y en todas las plataformas.