El teatro Ciudad Esperanza Iris albergará la obra ‘Manglar’

Ciudad de México.- El espectador se confronta con su propia humanidad y con la confusión que puede generar la violencia.

Manglar es el título de esta propuesta creada por Víctor Manuel Ruiz, co-fundador junto con Claudia Lavista de la compañía Delfos Danza Contemporánea; reconocida agrupación mexicana que llegará a la CDMX para presentar esta pieza el 15 de noviembre, las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta de Ruiz, miembro del Sistema Nacional de Creadores, se plasma en escena como un óleo poético y a su vez, rescata la esencia del texto escrito por el bardo Tristán Tzara que lleva por título “Para construir un poema dadaista”, el coreógrafo decidió asumir esa coincidencia desde lo que aparentemente pueden ser escenas carentes de sentido.

A través de la puesta en escena Manglar, el espectador se confronta con su propia humanidad y con la confusión que puede generar la violencia, el consumismo, la velocidad del cambio de las cosas y la profunda individualización que se vive en los estos tiempos.

A lo largo de 19 escenas que parecieran no tener un orden, se van registrando momentos inspirados en el poema del escritor rumano, que exalta asuntos universales y cruciales como el caos, la humanidad, el consumo de lo absurdo; la devastación, el tiempo, la gestación, el nacimiento. El amor, la paternidad, la fragilidad, el silencio y el reencuentro con la propia naturaleza.

Finalmente, Ruiz asegura que el grupo se siente muy entusiasmado por regresar a la Ciudad de México y presentar esta pieza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por ser un recinto emblemático de nuestro país. Además, porque con este montaje la compañía Delfos celebró el año pasado su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes.