El tráfico de armas, tema complicado para el país: Segob

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que para México es “particularmente difícil” el continúo tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

Señaló que a pesar de que aún no charla de manera personal con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien ayer en Washington se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y otros altos funcionarios de ese país, afirmó que tiene conocimiento de que este tema se abordó “a los más altos niveles”.

Sobre si México se encuentra en la postura de exigir a Estados Unidos el freno de armas ilegales, luego de los resultados que ha brindado tras el acuerdo migratorio en Centroamérica, respondió de forma escueta que “hemos hecho nuestra parte”.

“Nosotros queremos que México no sea un país solamente de tránsito, sino un país de destino y que la gente que llegue a nuestro país se sienta acogido”, añadió tras salir de una reunión privada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

La encargada de la política interior del país subrayó que los avances en materia de migración se lograron gracias a la coordinación que realizó Ebrard Casaubón.

Nota recomendada: Desconoce 'El Chapo' a sus abogados que promovían extradición

Agregó que la labor realizada desde la cancillería permitió coordinar las acciones de diversas secretarías en materia de trabajo, salud y seguridad, por lo que confió en que se mantengan las alternativas para que los migrantes centroamericanos vean a este país como un lugar de destino, ya que el fenómeno migratorio “llegó para quedarse y no nada más en México, en el mundo”.

Con información de Notimex

IMCM